Mentiroso mentiroso

Relataba el indígena:
"Cuando ellos llegaron tenían la Biblia en la mano y nosotros teníamos la tierra.
-Cierren los ojos y recen, nos dijeron.
Cuando abrimos los ojos nosotros teníamos la Biblia en la mano y ellos la tierra."


Ahora ocurre algo parecido a lo acontecido con la llegada de los españoles a América, pero, quizás muchísimo más grave. Por lo menos a cambio de las múltiples vejaciones a las que fueron sometidos nuestros nativos antepasados recibieron el impulso de una nueva energía civilizadora y el enriquecimiento cultural de una raza distinta, aunque todo esto fuera impuesto. En todo caso, bueno o malo, el proceso de colonización se daría en cualquier momento.


En la actualidad, los directos descendientes de los indígenas que derramaron su sangre hace unos siglos en la lucha contra los españoles, marchan hacia la ciudad de Cali para discutir con el gobierno nacional lo que ha sido siempre su quebrantado derecho legítimo: el derecho a la tierra. Por la vía Panamericana avanza la multitudinaria marcha de estos compatriotas pacíficos por naturaleza, quienes se han visto obligados a realizar actos violentos como respuesta a las múltiples agresiones provenientes de la fuerza pública. Aunque las vías de hecho por ellos adoptadas son también condenables desde cualquier punto de vista. En conclusión el saldo hasta el momento de ésta infructuosa confrontación es de: dos indígenas muertos, ún policía mutilado en sus extremidades y varios heridos de ambos bandos.

Ojalá se supere pronto este tenso capítulo nacional con un final conveniente para todos; ojalá el gobierno respete los derechos adquiridos de los indígenas; ojalá no se presenten más hechos de violencia, ni más heridos, ni más muertos; ojalá el Presidente de la República le diga siempre la verdad al país para no tener que quedar luego como un zapato (caso utilización de los emblemas de la Cruz Roja en la "operación jaque" y caso disparos a los manifestantes de las mingas indígenas); ojalá se cumpla la demanda del reggae de Sativa..."Quiero que Colombia sea un Estado independiente con armonía a su alrededor y que sus políticos y clases dirigentes tomen conciencia de la situación. No más conflictos entre hermanos, no más violación de derechos humanos, una multitud soñadora y sin resignación...".

Comentarios