Escritos políticos de Simón Bolivar






Acabo de leer el libro "Escritos políticos de Simón Bolívar". De aquellos inigualables textos históricos hice una recopilación con las frases más llamativas. A continuación las comparto con ustedes, además de una brevísima referencia biográfica sobre Bolívar y una síntesis de sus principales propuestas políticas. A ver si de esta manera comprendemos o viceversa, el por qué hay construída una plaza y en su centro empotrada una estatua en su homenaje en cada población colombiana.


Breve referencia biográfica:



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, aunque hizo suficientes méritos para ganarse el título de "El Libertador", según él mismo decía, prefería ser llamado "buen ciudadano". Lo desconocido es si ésta modestia era sincera o sólo una manera más de vanagloriarse.





Simón nace el 24 de julio de 1783 en la metrópoli pujante de Caracas, Venezuela. Queda tempranamente huérfano de padre -desde los 3 años de edad-. Seis años más tarde también muere su madre.





Realiza sus estudios primarios en Caracas. Luego, con la ayuda de su acaudalada familia, complementa su formación académica en Europa, primordialmente en España. Allí recibe las primeras influencias de la Ilustración.





Muere a los 47 años de edad, el 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad costera de Santa Marta, Colombia. Una fulminante tuberculosis pulmonar causa su deseso.










Bolívar proponía interesantes alternativas de gobierno y de nación:


a. Senado y ejecutivo vitalicios y hereditarios.



Manifestaba así su deseo de normalizar la volátil atmósfera política imperante luego de la independencia. Las nacientes repúblicas americanas necesitaban estabilidad y unión para superar la barrera de su desarrollo incipiente, y según Bolívar, ésta era una eficiente manera de lograrlo. Ésta medida controvesial estaba entre ser la tabla de salvación de los americanos o el nicho de la tiranía aristócrata. Su idea era que aquellos delegados de nacimiento para detentar el poder estuvieran alejados de los vicios propios de las elecciones y la lucha por conquistar posiciones, además, sabiendo la gran responsabilidad adquirida desde la cuna con el Estado su educación sería la propia de dirigentes natos.



b. Poder moral.




Acompañando al legislativo, ejecutivo y judicial estaría presente esta cuarta rama encargada de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado a cabalidad y lo más importante con alto grado de transparencia. Además de fomentar los valores entre los ciudadanos y los pueblos. En la actualidad ésta idea no cuenta con una figura similar, más bien cada entidad pública se encarga de "poner en práctica" la ética y compromiso laboral. Las entidades de control y vigilancia -Procuraduría, Contraloría- aunque cumplen papel similar, están lejos de ser organismos idénticos al planteado por El Libertador.




c. Cámara de censores:


Institución pensada para impedir y dirimir los conflictos surgidos entre Cámara de Representantes de Provincias y el Senado. Además encargada de defender temas como la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la moral, las ciencias y la educación. Similar a una mezcla de la actual Corte Constitucional y el Ministerio de la Cultura.


d. Ejército de la unión, Congreso de la unión:


En su afán de unificación ésta iniciativa no es de extrañar. Un ejército y un congreso fuertes serían las instituciones más representativas y pujantes del nuevo mundo.


e. Política exterior:


Sería este tema de vital importancia para el Estado, pues, de sus buenas relaciones con otras naciones dependería el futuro de sus ciudadanos. Primordial sería entonces entablar lazos estrechos de hermandad con los países europeos, primordialmente con Inglaterra y con Estados Unidos de Norteamérica, nación que tildaba de peligrosa.



f. División de ciudadanos en activos y pasivos:


Los activos eran los trabajadores, quienes aportarían la mano de obra necesaria para el surgimiento de la República. Los pasivos eran los pensadores, quienes a través de su saber y conocimiento dirigirían las labores. Decía Bolívar, así se excitaría la prosperidad nacional por medios de las dos más grandes palancas de la industria.


A pesar de su excelente interpretación de la situación americana y de que parecía tener basta percepción de las limitaciones impuestas por la realidad, no coincidiéron sus pretensiones con las condiciones socio-culturales del momento. No se podían echar cimientos y edificar al mismo tiempo.



La construcción de sus palabras bien pensadas confluían en frases célebres y de grandísimo valor gramatical, histórico y político:



-"Ésta mitad del globo pertenece a quien Dios hizo nacer en su suelo"




-"Más grande es el odio que nos ha inspirado la península, que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes que reconciliar los espíritus de ambos países"




Hablando de la región de Guatemala a Panamá:


-"Acaso solo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra, como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio"




-"Son más numerosos los conservadores porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas"



Importante resaltar en la siguiente cita el concepto naciente de seguridad social, lo cual es un gran logro para la patria naciente:

-"El sistema de gobierno perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"



Al parecer embelesado con el poder como tanto otros dirigentes, proponía para el ejecutivo que él mismo presidía:



-"Nada es tan peligroso con respecto al pueblo, como la debilidad del ejecutivo, y si en un reino se ha juzgado necesario concederle tantas facultades, en una república son éstas infinítamente más indispensables"



-"No es probable conseguir lo que no ha logrado el género humano: lo que no han alcanzado las grandes y sabias naciones. La libertad indefinida, la democracia absoluta, son los escollos a donde han ido a estrellarse las esperanzas republicanas"


Gran frase de la cual no hizo práctica por querer aportarle con su esfuerzo a la patria:

-"Todos los pueblos del mundo han pretendido la libertad; los unos por las armas, los otros por las leyes, pasando alternativamente de la anarquía al despotismo o del despotismo a la anarquía; muy pocos son los que se han contentado con pretensiones moderadas, constituyéndose de un modo conforme a sus medios, a su espíritu y a sus circunstancias"







-"Imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República"


En el discurso de Angostura:


-"Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reune con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno"



Y terminó su discurso de una manera magistral:



-"Señor empezad vuestras funciones yo he terminado las mías"


Tal véz viéndose a él mismo entre sus sueños de poder y gloria:



-"El Presidente de la República viene a ser en la Constitución como el sol que firme en su centro da vida al universo"




-"La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza"



El sueño de la unificación:

-"Colombia deberá dividirse en 3 estados: Cundinamarca, Venezuela y Quito; la federación llevará el nombre que se quiera; habrá una bandera; un ejército y una sola nación. De cualquier modo que sea es indispensable que se dé principio a esta plan por Bolivia y el Perú, como que por sus relaciones y situación local se necesitan más uno a otro"


Un mes y medio antes de su muerte, cuando iba por el río Magdalena en travesía hacia Europa demuestra su gran desconsuelo en carta dirigida al general Juán José Flores, primer presidente de Ecuador:


-"Mi querido general:


Vd. sabe que yo he mandado veinte años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos:


1. La América es ingobernable para nosotros.


2. El que sirve una revolución ara en el mar.


3. La única cosa que se puede hacer en la América es emigrar.


4. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos colores y razas.


5. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos.


6. Si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, este sería el último período de la América"



Por último quize cerrar con una frase dirigída a la mayoría de presidentes contemporáneos en Latinoamérica (en especial los de las Repúblicas liberadas por Bolívar), quienes sin importar si son adeptos a sus ideas o no, enceguecidos con el poder han buscado mantenerse en él pasando por encima de las Constituciones y leyes establecidas en cada país:




"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo los mande perpetuamente"




Comentarios