Dios y el alma

Para escuchar la canción haga click en la nota musical verde del reproductor en el lado izquierdo de ésta página.

Letra: Rafael Pombo.

Intérprete: Lucía Pulido.

Esta es el alma, no hay duda...



DIOS Y EL ALMA

(Para un certamen de niños en Geografía).

Señores: ¿Podrán ustedes
Decirme qué cosa es esa
Que todos llamamos alma
Sin que nadie hasta la fecha
Haya podido explicarla,
Y menos tocarla y verla?
-Ustedes se quedan mudos,
Ustedes no me contestan;
Pues yo me contestaré
Si ustedes me dan licencia.

El alma es un pajarito
Que sin tener alas vuela,
Que sin tener ojos mira,
Que sin patas mide y cuenta;
Y sin que nadie lo toque
Ni lo vea -ni se mueva
El mismo, de donde se halla,
- Le da la vuelta a la tierra.
Ya, como al trompo el cordel,
La envuelve a diestra y siniestra;
Ya, cual trompo en el espacio
Veloz girando os la enseña.
¿Queréis, señores, oír
La explicación o la prueba
De esto que parece absurdo?
-La Geografía la encierra
Pues yo, sin haber salido
De este escondrijo de América,
Gracias a la Geografía
He andado por dondequiera;
Les doy a ustedes razón
Desde la Australia hasta Suecia,
De Canadá a Patagonia,
De Kamtschatka a Santa Helena;
Conozco todos los ríos,
Islas, montes, cordilleras,
Puertos, lagos, mares, golfos,
Archipiélagos, etcétera;
Y puedo pasar de un salto
A París, Lima o Venecia
Y el Océano atravesar
Sin vapor, vela o barqueta,
Y esto sin salir de aquí
Ni gastar una peseta,
Ni empolvarme en el Sahara
Ni helarme en la Nueva Zembla;
Ni Ser como San Cristóbal,
De cuatro varas de piernas,
Ni hacer más que una intención
Y ¡zas! ya estoy dondequiera.
Y como mi cuerpo no es
Quien hace gracias tan buenas,
Quien vuela sin tener alas
Ya a un tiempo mismo se encuentra
Aquí y en cualquier parte,
Infiero que el alma es ésta.

Y así da la Geografía
Una prueba muy completa
De que no es materia el alma
Y que a su Dios se asemeja.
Y así con sólo pensarlo
Creó el Señor cielo y tierra,
Y en todas partes está
Aunque el mortal no lo vea.

Comentarios

Jwilhelm87 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jwilhelm87 ha dicho que…
Que hermoso y completo tema sobre la geografía, identificado estoy plenamente, ya que a pesar de pocos recursos he viajado con libros y documentales, hasta en la imaginación, pero pronto se materializará, y qué mejor aún que está musicalizado al son del Joropo, exactamente en su estilo del Pajarillo, música de alma venezolana (Mi País) que también está arraigada en los llanos colombianos, que majestuosidad de Carlos Vives hacer este proyecto, Él e Ilan Chester han exaltado la música propia de sus pátrias con nuevos arreglos sin menoscabar la esencia de ellos. Recomiendo Ofrenda para Un Niño de Ilan Chester, compilado de música infantil venezolana que va en la misma línea que el de Carlos Vives. Saludos