Hay otras maneras

La tendencia "formativa" para los abogados en general va dirigida a incentivar siempre en estos profesionales del derecho una actitud propensa a la contienda. Directa o indirectamente se cultiva la cultura del litigio en las mentes de los estudiantes, como única salida idónea y definitiva a los problemas surgidos entre los ciudadanos, pues, aunque existe la cátedra denominada Solución Alternativa de Conflictos (única de este tipo en cinco años de estudio), el tratamiento que se le da como "costura" o "cenicienta" de las demás, da más valor a ese primer objetivo.



Quien desee hacer uso de la ley se convierte en un ser muy competitivo, más en sociedades tan desiguales como la nuestra donde los derechos fundamentales no son adquiridos, si no media antes ardua batalla jurídica en su procura. Por esta razón, no hay tanta camaradería entre abogados como existe entre médicos, por ejemplo.

Para revertir esta situación los abogados debemos interiorizar que no solo a las malas se consiguen las cosas, ni se obtiene lo que se desea y que por regla general, el empleo de la fuerza agrava de una u otra manera la situación conflictiva, subsistiendo así para siempre el foco principal del problema. Para revertir esta situación, debemos desinstalar el chip que han incorporado a nuestro sistema operativo, entendiendo así que HAY OTRAS MANERAS (inclusive mejores) de lograr el éxito en las pretensiones.

Comentarios

Juankmu ha dicho que…
De acuerdo!. por eso es que los MASC y el derecho económico deberían ser difundidos entre los abogados de este país, que aun creen que los juzgados son campos de batalla.
Pero nota que, y tristemente, muchos abogados si son unidos cuando de taparse cagadas se trata. Que moral tan falsa
Samgar ha dicho que…
Upale... no había visto las cosas desde ese punto. Tienes razón Juankmu. Que triste eso.
Anónimo ha dicho que…
yo creo más bien que en nuestra sociedad colombiana, la gente difícilmente se pone de acuerdo en temas que afectan su desarrollo e intereses personales, esto genera q por muy buena disposición q terceros y apoderados tengan para conciliar, al final estos tienden ceder al deseo de sus clientes de no llegar a ningún arreglo de forma pacífica. Es también cierto q hay abogados combativos q creen poder ganar cuanto caso se atraviese, pero el común de los abogados prefiere de seguro un buen arreglo. Esto refleja q quizás la falencia no está en el pensum de las universidades, si no que más bien es un problema social y personal de los colombianos. WIZARD
Samgar ha dicho que…
Me parece válido en cuanto a un factor más que impide el llegar a un buen término de los conflictos. Más cuando hay muchas necesidades en juego en los posibles acuerdos que llegue a darse, sin embargo, la naturaleza misma de los abogados también imposibilita mucho el ejercicio de la conciliación.

Saludos don Diego.